Como hacer una cama de cultivo en casa
Q

Que son las camas de cultivo y como hacerlas en casa

Las camas de cultivos son estructuras construidas principalmente en madera, PVC o materiales rígidos, las cuales permiten en una altura superior al suelo sembrar almácigos o semillas utilizando tierra de mejor calidad a la del suelo directo.

Las camas de cultivo son rellenadas generalmente con mezclas de compost, sustrato, tierra limpia (sin malezas o raíces) para terminar de cubrirla con mulch (opcional).

Los objetivos de una cama de cultivo son varios:

  • Mejora la calidad de los vegetales que plantaremos ahí, ya que las plantas se alimentaran de los nutrientes que le entregaremos a través de los sustratos.
  • Permite el cultivo en suelos que no son viables, como el caso de suelos arcillosos o arenosos.
  • Protege la siembra de las mascotas o animales como conejos salvajes o roedores.

Como hacer una cama de Cultivo

Orientación

Si la superficie disponible lo permite lo ideal es que la estructura este orientada de norte a sur para aprovechar el sol y las plantas que cultivaremos aquí aprovechen la mayor cantidad de luz posible. Y esto pasa debido a que hay plantas que demandan mayor cantidad de luz y otras menos, por ejemplo, las cebollas y ajos demandan hasta 12 hrs. de luz al día para que crezcan en forma correcta.

Dimensiones

El tamaño de nuestra cama siempre va depender del espacio disponible que tengamos en nuestro jardín, por lo cual estas pueden ser del ancho y del largo que nosotros queramos.

Ancho: lo que se recomienda que el ancho sea al menos de 1,20mts, ya que con este ancho permite que las plantas se puedan tocar y crear al interior de la cama un micro clima. Si es mas angosto se imitará el tipo de cultivo tradicional a través de surcos.

Largo: Con respecto al largo, no hay existe un tamaño fijo, usted puede partir desde un metro y extenderlo hasta la disponibilidad de espacio que tenga en su jardín. Debe considerar que si instalará un sistema de riego por goteo este debe tener la capacidad de cubrir el largo que usted asigno a la cama.

Profundidad: Como las camas se montan por sobre el nivel del suelo, no es necesario realizar una excavación en la zona donde la instalaremos, incluso si estamos trabajando en suelos arcillosos o pedregosos.

Altura: La altura de la cama dependerá de la disponibilidad de materiales y esfuerzo que queramos entregarle a este proyecto. Pero también depende de las condiciones climáticas en el lugar donde nos ubicamos, ya que en zonas de mucha lluvia las camas de cultivo de mayor altura tienen a tener mejor resultado.

Cama de cultivo baja, esta opción es la más común de ver en casas, ya que no reviste tanto trabajo armar una estructura pequeña, además requiere de muy poco relleno. Continúa leyendo para saber como armar uno en tu hogar.

Cama de cultivo alta, esta opción requiere de mayor relleno adicional, en este video te da una idea de cómo esta persona rellena con restos orgánicos (ramas, trozos de madera y piedras) para terminar completando con compost o material rico en nutrientes.

Otra ventaja de armar una estructura alta es la reducción de esfuerzo físico para las tareas de mantenimiento, riego o cosecha y eso se valora cuando el propietario ya tiene algunos años.

Las camas de cultivo pueden combinar perfectamente con las Espalderas. Si quieres saber que son, lee este artículo.

Paso a seguir

Demarcación de la zona

El primer paso para crear nuestra cama de cultivo es demarcar con 4 estacas el tamaño que tendrá la estructura que fabricaremos.

Armando una cama de cultivo en casa

Limpieza

La idea es que nuestra cama de cultivo este limpia de hiedras o malezas que puedan quitar fuerza a nuestra siembra, para ello debemos limpiar la zona, incluso en los sectores donde transitaremos, que comúnmente se conocen como pasillos peatonales.

Armado de la estructura

El siguiente paso es armar la estructura instalando estacas que irán al interior de la tierra para darle mayor firmeza.

Ensamble de una cama de cultivo en casa

Relleno

Dependiendo de la altura de tu cama de cultivo deberías considerar rellenar el fondo de tu estructura con piedras, tierra, ramas, hojas y material orgánico idealmente libre de malezas, plásticos o químicos.

En forma posterior puedes completar al menos unos 30 cms con compost y sustrato, no recomiendo la tierra de hoja ya que esta tiende a endurecerse, además que no provee nutrientes a las plantas.

cama de cultivo terminada

Las imagen pertenecen al proyecto que Brittany Stager realizó en su hogar, puedes ver su proyecto completo en su blog.

CategoriasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *