Tipos de hibiscos en Chile
1

10 tipos de hibiscos para cultivar en el jardín

Hay cientos de especies de hibiscos, la mayoría con flores grandes y coloridas. Sus flores en forma de trompeta tienen una variedad de colores y son muy atractivas para las mariposas y los colibríes. Si bien las flores en sí generalmente solo duran un día, la planta tiene una larga temporada de floración para que el jardín luzca maravilloso.

10 tipos de hibiscos para cultivar en casa

En este artículo, cubriremos algunas de las variedades más comunes y extrañas que existen. Solo algunas de las variedades descritas aquí se encuentran disponibles en Chile, ya que este arbusto cuenta con una gran numero de variedades que pueden ser encontrados en climas tropicales, es por ello, que esta flor puede ser emblematica en algunas islas como Haití o Hawái.

El hibisco al ser una planta tropical o subtropical puede ser común encontrarla desde el norte a la zona centro de Chile. Por lo cual las variedades que en este artículo se mencionan pueden ser cultivadas en las regiones antes mencionadas.

Hibisco Rosa-sinensis

El hibisco rosa-sinensis o chino es probablemente la especie más popular en Chile y en todo el mundo. Se cree que se originó en Asia, viene en muchos colores con múltiples flores que duran apenas 24 horas. Si bien las flores en sí tendrán una vida corta, las plantas florecen durante una temporada muy larga, en áreas cálidas casi todo el año.

Tal vez te interese: Gazania: La reina del jardín

Muchos pájaros y mariposas se sienten atraídos por la variedad rosa sinensis por sus flores grandes, coloridas y delicadas. Esta variedad produce principalmente flores rojas, rosas, naranjas o amarillas.

Hibisco Rosa Sinensis - Chino
Hibisco Rosa-Sinensis

Hibisco Hawaiano

El hibisco Hawaiano o Tropical es un arbusto nativo de Hawái que alcanza de 1,80 a 3mts de altura. Se usa con frecuencia como planta de paisajismo debido a su forma compacta, es excelente para cercos verdes. Es muy tolerante a los suelos con mucha agua e incluso puede crecer junto a los cursos de agua en algunos casos. Floreciendo todo el año, este llamativo arbusto de pétalos rosados y morados se destacan entre el follaje verde brillante.

Hibisco Hawaiano
Hibisco Hawaiano – Imagen: Sara Ruiz

Hibisco Insularis

Esta planta es originaria de la isla Phillip en Australia, solo se da en dos matas. Si bien esta variedad ha sido propagada por humanos a otros lugares, no existe evidencia de esta planta haya crecido por si sola en otros lugares. Ósea es un espécimen único, no solo por su hábito de crecimiento salvaje extremadamente raro, sino también por su flor en forma de estrella de mar con estambres pronunciados. Es una planta tropical y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Hibisco Insularis
Hibisco Insularis – Imagen Jerry Coleby-Williams

Tal vez te interese: 12 variedades de tulipanes para cultivar en casa

Hibisco Aurora

Trionium es proveniente del Europa, esta variedad es muy popular en el sur del mediterráneo, siendo una planta de alta propagación y tolerante a la sequía. Este arbusto compacto crece hasta un metro y medio de altura, con florecimiento en temporada de verano y su capacidad de perder sus flores en 1 hora. Sus flores son de color amarillo con el centro de color purpura.

Hibisco Aurora
Hibisco Aurora – Imagen: Matthew Fainman

Hibisco Rosella

Una de las variedades botánicas más famosas, especialmente en el mundo culinario. Esta planta es proveniente de África, con hermosas flores blancas que emergen de capullos de flores de color rojo, este es una de las especies más comunes, especialmente en los huertos, debido a su uso en la bebida comúnmente llamada ‘Jamaica’. Esta bebida es conocida por sus propiedades medicinales, ayudando en el proceso digestivo y regulando la presión arterial.

Hibisco Rosella
Hibisco Rosella – Imagen: Dinesh Valke

Hibisco Arnottianus

Esta especie es nativa de Hawái. Esta planta se conoce como pua aloalo o Koki’o ke’oke’o y es una hermosa flor blanca con pétalos ovalados que lo convierte en una de las plantas de hibisco tropical más extrañas. Las flores blancas tienen un llamativo estambre rojo en el centro, lo que le da un aspecto tropical. A medida que las flores envejecen, se vuelven ligeramente rosadas y adquieren una fragancia muy particular por la mañana.

Hibisco Arnottianus
Hibisco Arnottianus – Imagen: Scott Zona

Hibisco Syriacus

Generalmente conocido como «Rosa de Sharon», esta es una forma de arbusto que puede ser bastante grande, el cual puede llegar a los 5 metros. Tiene hojas grandes de forma ovalada y bonitas flores rosadas. Creciendo tarde en la temporada y capaz de tolerar la sombra parcial, es una de las especies más plantadas en todo el mundo. Aunque requiere poco mantenimiento después de la siembra, rosa de Sharon aprecia la poda antes de que se desarrollen los brotes del año.

Hibisco Rosa de Sharon
Hibisco Rosa de Sharon – Imagen: Daryll

Hibisco Licor de Mango

Posiblemente una de las variedades comunes más llamativas, este especie con el nombre botánico licor de mango tiene una flor esponjosa de color rojo brillante bordeada por un degradado amarillo. Las flores son enormes, de 15 a 20cms de ancho, y duran solo 24 horas, como otras variedades de rosa-sinensis. El licor de mango es un hibrido producto de la cruza de la variedad Muffin Man y Crema de cacao.

Hibisco Licor de Mango – Imagen: Stefano

Hibisco Lasiocarpos

Una planta leñosa y gruesa nativa de los EE. UU., esta planta de hoja perenne florece a fines de la primavera hasta principios del otoño. Presente en muchos estados del sur de EE. UU., esta planta tolera la sombra, pero prospera mejor a pleno sol. Cada flor blanca mide de 5 a 8cms de ancho con un centro carmesí profundo. Cuando florecen, estas flores brotan de su vegetación arbustiva.

Hibisco Lasiocarpos
Hibisco Lasiocarpos – Imagen: Eric Hunt

Hibisco Tiliaceus

Esta planta también conocida como Marítima es una hermoso arbusto ornamental originaria de Oceanía. Esta planta tiene una particularidad y es por el color cambiante de sus pétalos. Cuando esta variedad abre sus flores, tiene pétalos de color amarillo brillante con un centro de color rojo intenso. A medida que el día avanza, los pétalos se vuelven naranjas y finalmente se vuelven rojos antes de caer del árbol.

Tal vez te interese: Guia completa sobre el crespon

Esta planta puede alcanzar una altura de 4 a 10mts. Ahora se cultiva en regiones cálidas y tropicales de todo el mundo y recibe su nombre botánico de hibisco marino por su tendencia a crecer en zonas costeras.

Hibisco Tiliaceus
Hibisco Tiliaceus – Imagen Jupiter Nielsen
CategoriasSin categoría
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *