Incorporar un olivo al interior de un hogar es una excelente forma para agregar algo de color a los interiores de su hogar, especialmente durante los meses más oscuros. Disponibles en muchas variedades, además de verse guapas en maceteros, también pueden producir aceitunas que son perfectas para prácticamente todo, desde aperitivos, cócteles o platos.
Si usted vive en zonas cálidas no tendrá ningún problema en cultivar olivos en el jardín durante todo el año, pero si su realidad es distinta y usted vive al sur de Santiago, deberá criar un olivo al interior de su hogar, aunque el cambio climático este desplazando este punto geográfico de referencia cada vez más al sur.
Chile se destaca por la gran variedad de olivos disponibles, de los cuales la gran mayoría llegaron desde España. Aquí enumeramos los 4 mejores olivos para interiores que cuentan con mayores posibilidades de prosperar por un largo periodo de tiempo en interiores.
Contenidos de este artículo
El Olivo Arbequina
La variedad arbequina es uno de los árboles más populares en Chile, con un 57% de superficie plantada para producción agrícola (Fuente: Asociación de productores de aceite de oliva). Originario de la región de Cataluña en España, Arbequina es un árbol compacto, muy resistente a las heladas, de hoja perenne con un aspecto elegante y deliciosos frutos de aceituna.
La arbequina en una maceta puede agregar un encanto diferente a la decoración de su hogar según la temporada, en primavera florece con un color blanco invierno. Luego, en el verano crece un color verde claro, seguido de un color marrón oscuro y tonos púrpuras cuando está completamente maduro. Eventualmente, estas aceitunas pueden dar como resultado un aceite de oliva casero de sabor increíble.
Cuidados de esta variedad
Puedes cultivarla en interiores sin esfuerzo. Requiere una ventana soleada orientada al sur para que florezca el olivo, idealmente al menos de 4 a 8 horas de luz solar por día. Asegúrese de regar bien cuando vea que el suelo está seco. Los olivos arbequina son autofértiles, lo que significa que solo necesitas un árbol para obtener fruto. Sin embargo, cultivar otro olivo al lado podría aumentar su cosecha.
Tal vez te interese: Reemplace su tierra de hojas por compost casero
El Olivo Leccino
Hermosos y con deliciosos frutos de aceituna, los olivos Leccino son una elección maravillosa cuando se trata de cultivares de interior. Son una de las variedades de aceitunas más versátiles, prosperan fácilmente en maceteros y son altamente resistentes a plagas y enfermedades.
Los Leccino nunca te defraudarán en términos de fructificación, tienen una cosecha abundante y grandes aceitunas. Y dado que es razonablemente tolerante a la sequía, olvidarse del riego no es un problema.
Cuidados de esta variedad
Más resistentes que la mayoría de los olivos, la variedad Leccino son fáciles de cultivar en interiores. Coloque su Leccino en un lugar que reciba pleno sol. Estos árboles requieren mucho sol para prosperar y se desempeñan mejor en posiciones donde reciben de 10 a 12 horas de sol al día. Se pueden cultivar en sombra parcial con 6 a 8 horas de luz solar al día, pero en estas condiciones, pueden tener dificultades para producir aceitunas y el crecimiento será más lento.
El Olivo Frantoio
La variedad frantoio es de hoja perenne muy resistente, longevo y de crecimiento lento. Este árbol tiene un hermoso follaje gris verdoso y puede decorar su comedor, área de recepción, oficina o sala de estar y refrescar el ambiente agregando este atractivo toque de vegetación.
Los frantoio producen una gran cantidad de flores blancas cremosas cada primavera que se convierten en aceitunas increíblemente oscuras y de forma ovalada.
Cuidados de esta variedad
Los olivos frantoio tienen menos problemas de plagas que otras variedades, por lo que es fácil asegurarse de que prosperen, tanto en interiores como en exteriores. El árbol de Frantoio requiere pleno sol para dar su mejor rendimiento, aunque tolerará una posición parcialmente sombreada.
Colóquelos a pleno sol, aliméntelos mensualmente y riegue moderadamente en crecimiento. Riegue con moderación en invierno y rocíe las hojas de olivo con frecuencia durante el invierno para mantener el follaje fresco.
Estos árboles se desarrollan mejor con un polinizador o un árbol cercano para obtener más frutos.
Tal vez te interese: 6 consejos para cuidar su planta de Aloe Vera
El Olivo Koroneiki
Cultiva un árbol Koroneiki con la capacidad de prosperar sin mucho esfuerzo. Es un cultivo de olivo muy popular en Europa, principalmente en el mediterráneo, pero no tan populares en Chile, con menos de un 3% de superficie plantada para cultivo. Son muy fáciles de cultivar y aptas para interior.
La variedad Koroneiki tiene una extensión vertical típica, con hojas algo más grandes que la mayoría de las variedades de olivos y con ramas muy tupidas. Otra gran cosa de esta variedad de aceituna, son resistentes a la sequía, por lo que cuando te olvides de darles el agua, no morirán.
Este árbol produce flores pequeñas, aromáticas, de color crema y aceitunas pequeñas, en forma de almendra con piel brillante. Tienen un sabor un poco amargo, por lo que a menudo los encontrarás conservados en aceite de oliva, agua salada o vinagre de vino.
Cuidados de esta variedad
Los Koroneiki son unos de los olivos más resistentes y longevos, muy fácil de cuidar. Colóquelo en un lugar que reciba sol total o parcial; cualquier área que reciba 6 horas o más de sol al día es óptima. Trasplante en una mezcla para macetas orgánica o abono a base de arcilla con arena fina.