Los chanchitos blancos son insectos que se caracterizan por tener el cuerpo blando de forma ovalada, de dorso aplanado, patas pequeñas, con un tamaño que varía entre 3 y 4 mm de largo y de tacto ceroso. Esta plaga es común entre la región de Arica a la Araucanía.
Les gustan los ambientes húmedos y protegidos por lo que no es fácil poder detectarlo, pero en caso de ser visible es fácil de encontrarlo en las hojas secas debajo del naranjo, en los brotes o en las grietas del árbol.
Tal vez te interese: Como controlar las plagas de pulgones
Otra forma de poder saber si su árbol tiene esta plaga es a través de una trampa, esta es muy fácil de hacer, solo debe amarrar un pedazo de cartón corrugado en forma muy firme al tronco del árbol por una semana, una vez que lo retire podrá ver si hay insectos ahí.
Contenidos de este artículo
Control Natural de la plaga
Los chanchitos blancos tienen un depredador natural y es este famoso zancudo verde (crisopa) que aparece en el patio cuando es de noche y tenemos una luz prendida.
Otro insecto que se alimenta de los chanchitos blanco es una avispa pequeña llamada Coccophagus Gurneyi, la cual no están común ver, pero si se ve bastante seguido en la región de Valparaíso entre primavera y verano.
Y por último la reina de jardín, las chinitas (o mariquitas), su alimento preferido son los chanchitos blancos y los pulgones.
Control con pesticida orgánico
Para el control orgánico te recomiendo dos alternativas
Jabón Potásico + Aceite de Neem
La combinación de ambos productos genera un efecto insecticida de largo efecto, ósea no pienses que esto eliminara las plagas en minutos como lo puede hacer un químico. En rigor, el Neem actuara sobre el chanchito blanco causándole la pérdida de apetito y no la deja reproducirse y además hace que no se mueva dejándola a disposición de sus depredadores.
Por otro lado el jabón potásico te ayudara a eliminar la fumagina que es altamente probable que se produzca en un árbol con plaga de chanchitos blancos. La aplicación debe ser una vez que el sol se esté escondiendo, así evitas que haya mucho viento y además que se evapore en forma rápida.
Frecuencia de uso
Una vez realizada la primara fumigación debes esperar 15 días para aplicar la segunda, de ahí puede aplicar una vez por semana en forma más diluida.
Existen una serie de productos disponibles en el mercado, si buscas en Mercado Libre encontraras una larga lista de productos
Si quieres hacer tu propio jabón potásico, puedes ver este artículo para saber cómo hacerlo.
La segundo alternativa es mucho más rápida de actuar, pero no es ecológica y obviamente afectara a otros insectos, como las chinitas y las abejas, por lo que debes utilizarlo en pocas dosis. Te recomiendo este producto de Eco Opción de Anasac.