Los pulgones son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Se les reconoce por su cuerpo globoso y blando, variando de colores entre verde, amarillo, café y negro y son comunes de ver al comienzo de la primavera con el aumento de la temperatura.
Tal vez te interese: Como controlar la plaga de chanchitos blancos
Se alimentan de la sabia de las plantas por lo que producen daños tanto en hojas como en botones florales. A los pulmones les gustan los brotes nuevos ya que les permite succionar la sabia con facilidad, deformando las hojas, además extraen mielcilla que atrae la fumagina, manchando el follaje y reduciendo la fotosíntesis.
Contenidos de este artículo
Como eliminar pulgones de mis plantas
Para eliminar esta plaga te voy a dar 3 consejos casero y te recomendare un producto orgánico:
Jabón Popeye (neutro)
Si usted querido lector es chileno, jamás se le ocurrirá que el jabón que usaba su abuelita sirve para controlar el pulgón, pero es así. Esta es una de las formas más simple, rápida y extremadamente barata para eliminar al pulgón.
Un jabón Popeye cuesta 800 pesos, usted necesita utilizar solo un cuarto del jabón para cada litro de agua, un litro de agua le alcanza para 5 plantas muy bien pulverizadas. Ósea que por solo 260 pesos por aplicación tendrá a sus plantas controladas de pulgones.
Efectos del jabón Popeye sobre los pulgones
El efecto que causa sobre el pulgón no es insecticida, el jabón asfixiara al pulgón formando una película que no le permitirá respirar. En forma adicional, esta fórmula permite limpiar el árbol de la fumagina y dejara tus hojas libres para continuar con la fotosíntesis.
Instrucciones de preparación
Ralle un ¼ de jabón Popeye y disuélvalo en 1 litro de agua, luego aplique con un pulverizador, incluso puede servir un envase de limpiavidrios bien limpio. Aquí hay un punto muy importante, al aplicarlo intente cubrir todo el follaje, especialmente debajo de las hojas, ya que una buena aplicación permitirá que esto sea más efectivo.
Cuando y cuantas veces aplicarlo
El horario de aplicación es muy impórtate, hágalo al término del día, ya que esto permitirá que no se evapore tan rápido y evitara que las hojas se sequen con el sol. Si la aplicación fue en forma correcta al día siguiente los pulgones deberían lucir secos, si aún quedan algunos vivo vuelva aplicar nuevamente. En mi experiencia dos aplicaciones serian suficiente.
Dientes de ajos hervidos
Existe una opción mucho más económica que el jabón Popeye y claramente menos perfumada, y es hervir 5 dientes de ajos machacados por media hora en 1 Litro de agua, debe dejar enfriar y luego cuele el agua en un pulverizador.
Tal vez te interese: Conoce las enfermedades comunes en los naranjos
El efecto de este aromático consejo, es de repelente, ósea no realiza una matanza de pulgones, sino que los ahuyenta, corriendo el riesgo que se puedan ir a otras plantas. Por ello, si va a elegir esta opción debe aplicarla a todas las plantas cercanas.
Agua Tónica
La Quassia Amara es dentro de la agricultura orgánica un poderoso insecticida, el cual ayuda a combatir diferentes plagas como pulgones o mosquitos. El principal ingrediente del agua tónica es el extracto de quassia amara.
Debe aplicar agua tónica gasificada con un pulverizador, cubriendo tanto hojas como los tallos, si no mueren todos los pulgones aplicar por segunda vez 15 días después.
Espero que estas ideas puedan ser de ayuda para erradicar las plagas en tu jardín, recuerda que todas estas opciones son totalmente orgánicas por lo cual, pueden ser utilizadas para el control de pulgones tanto en verduras como en frutales.