Si usted ha visto un crespón, seguramente no los ha visto todos ya que este árbol tiene más de 50 variedades diferentes que van desde arbustos hasta árboles adultos.
Contenidos de este artículo
Seleccionando el crespón correcto
Al seleccionar el crespón adecuado para su jardín o terraza usted debe tener en cuenta otras cosas además de solo el color. Al elegir su crespón, asegúrese de prestar mucha atención a la altura y el ancho del árbol una vez maduro y si eso se ajusta al aspecto que espera obtener, especialmente si usted vive en un departamento y quiere cultivar un crespón de baja altura en su terraza.
Tal vez te interese: 4 variedades de Olivos para cultivar al interior de un hogar
Hay una pregunta clave al cultivar un crespón y es; ¿Qué tan rápido crecen? En general, los crespones tienen una tasa de crecimiento promedio de aproximadamente 30 a 60 cm por año. Y entre las variedades existentes en Chile, se pueden encontrar versiones enanas que son utilizadas generalmente como arbustos o arboles maduros que pueden llegar a crecer hasta los 89 metros de altura.
Donde ubicarlo en el jardín
Elija el mejor lugar del jardín para plantar el crespón, ya que estos árboles por su colorido en verano generalmente se utilizan como actor principal de un paisajismo. Considere la altura completa que tendrá el árbol una vez que se desarrolle por completo y asegúrese que no tendrá problemas con cables aéreos, postes, estructuras u otros árboles que impidan su crecimiento completo.
Los crespones se desarrollan mejor a pleno sol: cuanto más soleado sea el lugar mucho mejor, tenga en cuenta que el árbol necesita recibir al menos 6 horas de sol al día. Los crespones florecen mal con sol parcial y es posible que no florezcan en absoluto en un lugar mayormente sombreado. Esto nos lleva a suponer que un crespón ubicado en La Serena o Santiago, tendrá más colorido y mucho más follaje que uno ubicado en Puerto Montt.
Con respecto a la tierra, a estos árboles les gusta un suelo relativamente húmedo, pero bien drenado. Sin embargo, una vez establecidos, pueden crecer bien en suelos secos, arcillosos y arenosos. Los crespones no toleran los suelos que permanecen anegados durante períodos prolongados.
Como plantar un crespón
Al plantar este árbol, riegue bien la tierra de la planta antes de comenzar si la plata que compró viene en macetero, si la planta viene en bolsa de siembra no es necesario. Cave un hoyo más profundo que la altura del contenedor de la planta y el doble de ancho si es posible. Coloque la maceta de lado y deslice la planta hacia afuera. Si la planta está atascada, puede deslizar un cuchillo de hoja larga alrededor del borde interior para aflojarlo.
No debería ser necesario podar ninguna de las raíces. La excepción son las raíces grandes enrolladas alrededor de la circunferencia del macetero. En este caso, las raíces de mayor tamaño deben acortarse para que cuando una vez este plantado el árbol, las raíces crezcan hacia afuera y no continúe creciendo en círculo.
Construya un montículo de tierra en el medio del hoyo de plantación. Coloque la corona de la raíz del nuevo árbol sobre la tierra amontonada para que el tallo esté a la misma profundidad que en la maceta. Extienda las raíces laterales sobre la tierra amontonada mientras rellena el agujero.
Tal vez te interese: 6 consejos para cuidar tu planta de Aloe Vera
Complete de tierra dentro y alrededor de las raíces. Cuando el agujero esté medio lleno dele un buen remojón de agua. Cuando el agua se haya drenado, corrija la profundidad del tallo si es necesario y termine de llenar el agujero. Apisone suavemente la tierra con las manos. En suelos arcillosos se recomienda rellenar con una mezcla de tierra de hojas (No para maceteros porque tiende a endurecerse), no es necesario utilizar sustrato o compost.
Siempre es bueno hacerles una “tacita” a estos árboles, ya que esto permite retener de mejor forma el agua una vez que se riegan. De igual forma si usted gusta puede agregar Mulch sobre la parte superior del cepellón para ayudar a retener la humedad del suelo.
Dependiendo del tamaño de su árbol y lo delgado que pueda ser el tronco, es posible que deba colocar una vara guía al crespón hasta que sus raíces se establezcan lo suficiente para evitar que se caiga con el viento, al menos por el primer año.
Mantenga el árbol joven bien regado durante su primera temporada de crecimiento. Si se planta en los meses de invierno, puede regar una vez a la semana. Los crespones son resistentes al frío hasta cierto punto, pero no en zonas de nieve o heladas severas.
Plantado durante la temporada de crecimiento, un crespón debe regarse cada 2 o 3 días durante 3 o 4 meses. Si tiene un período de sequía o su suelo es arenoso, debe regar todos los días durante los primeros 3 o 4 meses. La razón más común por la cual muere este árbol recién plantado, es precisamente la falta de agua.