Cuando se plantan y se cuidan adecuadamente, los naranjos no sufren muchas enfermedades o afectaciones por insectos. Las heladas es comúnmente el problema más grande, dependiendo de dónde usted viva, ya que los naranjos no toleran temperaturas bajo los 0 grados, dependiendo de la variedad.
Existen varias enfermedades comunes que pueden afectar a los cítricos y que pueden ser causadas por hongos, bacterias o plagas. Mantenga un constante monitoreo de sus árboles y distinga los signos claros de tener naranjos enfermos. Cuando conoce los síntomas, puede diagnosticar y controlar rápidamente una enfermedad en particular.
Contenidos de este artículo
Enfermedades en la corteza y el tronco
Psoriasis de los cítricos
Esta enfermedad causa manchas o descamación en la corteza del tronco y las ramas. Es más común en árboles más viejos. Desafortunadamente, no existe cura. Continúe cuidando el árbol adecuadamente para mantener la salud.
Tal vez te interese: Conoce los tipos de naranjas
Cranco del naranjo
Las ramitas y las ramas de los árboles infectados con cranco desarrollan una corteza descascarada. Debajo de la corteza, encontrarás un hongo negro. Las hojas pueden volverse marrones y marchitarse y las ramitas pueden morir.
Para controlar el cancro, elimine todas las ramas infectadas. Córtelas a 30cms abajo del área infectada, desinfectando sus herramientas entre cortes sumergiéndolas en una solución de una parte de cloro por 10 partes de agua.
Hongos en la raíz
Las lesiones y cancros alrededor de la base del árbol generalmente indican hongos en las raíces, especialmente si en estas lesiones supuran savia, produciendo gomosis. La aparición de esta enfermedad se puede deber al excesivo riego o una excesiva fertilización con nitrógeno, por ello, es fácil de detectar posterior a varios días de lluvia.
Esta enfermedad no se puede tratar. Retire y destruya los árboles infectados. Para minimizar el riesgo de hongos de la pudrición del pie, plante árboles en un suelo con buen drenaje y evite regarlos en exceso.
Para prevenir esta enfermedad es importante mantener el suelo con un buen drenado y no abusar de los fertilizantes.
Enfermedades en las hojas
Fumagina
Los árboles afectados por la fumagina tienen manchas ennegrecidas en las hojas. La fumagina no es realmente una enfermedad, sino un hongo que se alimenta de la mielcilla que dejan los pulgones y los chanchitos blancos.
Rocíe el follaje con una solución de agua y jabón neutro. En la mayoría de los casos, los pulgones y los chanchitos blancos se van solos, especialmente si su jardín tiene muchos insectos depredadores como las chinitas.