Los manzanos pueden ser excelentes árboles para proveernos sombra, pero si su propósito principal al plantar es cosechar la fruta, debe sacar esas tijeras de podar y ponerse manos a la obra. Aprendamos cómo y cuándo podar manzanos para aprovechar al máximo su cosecha de manzanas.

Como podar un manzano en Chile

Poda de manzanos

Lo primero que debe saber si usted tiene un manzano sin poda, este florecerá mucho y sus manzanas serán pequeñas y si lo posa mucho, tendrá mucho brote vegetativo y no producirá frutos, lo que comúnmente se llama árbol de sombra.

La poda del manzano es beneficiosa por varias razones: eliminar las ramas enfermas o dañadas, mantener una altura controlada desde la cual la fruta se pueda recoger fácilmente, desarrollar una estructura fuerte para la producción de fruta y fomentar nuevas ramas productoras.

La poda de manzanos es esencial para la salud del árbol. La forma del manzano durante la temporada de brotación y después del invierno influirá en el número de flores y, por tanto, en la cantidad y calidad de la fruta.

Tal vez te interese: Cuales son los cuidados del Manzano Fuji

La poda no solo aumenta la luz solar al interior del árbol, da forma y elimina las ramas que son innecesarias, sino que también promueve el tamaño de la manzana, la maduración uniforme, aumenta el contenido de azúcar y disminuye los insectos y enfermedades al permitir una mejor cobertura general de rociado y un secado eficiente después de la lluvia.

Cuándo podar los manzanos

Aunque la poda de los manzanos se puede realizar en cualquier época del año, lo más recomendable es desde finales del invierno hasta principios de la primavera (Agosto a Septiembre), posterior a las fechas de mayor frío para minimizar las posibles lesiones debido a las heladas.

En un manzano que produce frutos de buena calidad, la poda debe eliminar las ramas más viejas y menos productivas después de un período máximo de tres a cinco años. El verano es el mejor momento para eliminar estas ramas viejas. También es un buen momento para podar las áreas enfermas o dañadas del manzano a medida que se hacen visibles.

No pode un árbol de “sombra” añoso al tamaño de un manzano productivo en una sola temporada. Distribuya el adelgazamiento durante un par de años como parte del cuidado rutinario del manzano.

Cómo podar un manzano

Hay varios puntos a considerar al podar un manzano: distancia de la rama central a la rama lateral antes de cortar, ángulo de corte, dejar brotes de agua (Chupones), por nombrar algunos.

Tipos de brotes

Lo primero que debemos hacer es identificar los dos tipos de brotes que tiene un manzano estas se conocen como yemas de madera, las cuales entregaran crecimiento vegetativo, ósea nuevas ramas en el árbol y las yemas de flor, las cuales entregaran flores y pasaran a transformarse en los futuros frutos.

Tal vez te interese: Como tratar y controlar la plaga de pulgones

Tipos de poda

Además, debemos precisar qué tipo de poda queremos aplicar a nuestro manzano, para ello, existen dos tipos de podas; la poda de crecimiento y la poda ornamental. En la siguiente imagen se detalla cómo sería una poda de crecimiento en forma correcta con un árbol joven.

Poda de crecimiento para un manzano joven

Recuerda que cada corte con las tijeras deben ser arriba de una yema, y preocupándose que las yemas apunten hacia afuera, así el árbol crecerá hacia los costados y no hacia arriba.

En manzanos descuidados o demasiado vigorosos pode abundantemente. Hágalo, excepto como se mencionó anteriormente en un árbol de «sombra», en el que la poda debe espaciarse durante varios años. Use una sierra de arco o serrucho de poda para ramas grandes, tijeras de poda bypass para ramitas y tijeron para ramas medianas.

Quite las ramas que crecen hacia abajo, rozan, dan sombra o generalmente impiden el crecimiento de las ramas nuevas. Recuerde, está creando un dosel que fomenta la luz solar y el acceso a la fumigación y la cosecha.

Recuerde desinfectar las herramientas entre árbol y árbol. Utilice las herramientas adecuadas, algo de sentido común y disfrute de su próxima cosecha de manzanas.

CategoriasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *