Limonero en macetero - Portada
C

Como cultivar limoneros en maceteros

¿Quieres cultivar limones, pero no puedes por la falta de espacio? Si esta es tu situación, entonces cultivar limoneros en maceteros es una buena alternativa. Plántalo en tu patio, terraza, en el balcón o incluso al interior de tu hogar, y podrás disfrutar de sus características aromáticas y sus frutos amarillos.

Cultivando limoneros en maceteros en Chile

Las mejores variedades de limoneros para cultivar en maceteros

Cultivar un limonero desde semillas puede que no sea la mejor idea, debido a que el árbol tomará entre 4 a 5 años para que pueda producir frutos. En cambio, puede comprar una variedad enana que pueda crecer bien en maceteros.

Las variedades mas adecuadas son las Meyer, Lisboa y Eureka. Sin embargo, un limonero no crece mucho por lo que podrás cultivar casi cualquier variedad con los cuidados apropiados.

Compre un árbol que tenga al menos 2 a 3 años para que no tenga que esperar a que comience a florecer y dar furtos.

Como cultivar un limonero en maceta

Elija una maceta que sea un 25% más grande que el cepellón de la planta. Una maceta de greda es ideal porque a diferencia del plástico, es poroso y evapora el agua por los lados. Esto ayuda a que el limonero crezca bien, ya que estos no resisten la acumulación de agua.

Limon Meyer en Chile - limonero

La calidad y el tipo de tierra para maceteros también es un factor muy importante. Para cultivar plantas sanas, utilice una mezcla para macetas con buen drenaje, que incluya mucha materia orgánica y estiércol.

Si estás cultivando un limonero en un balcón o cualquier otro espacio reducido, mantén el árbol en un rincón para que las espinas no causen daños.

Requisitos para cultivar un limonero en maceteros

Ubicación

Como todo cítrico, al limonero les encanta el sol, alrededor de 7 a 8 horas de luz solar son esenciales. Si cultiva un limonero en el interior, coloque la maceta cerca de una ventana con mucha luz solar. También puedes sustituir la falta de luz solar por luces de cultivo artificiales.

Tierra

El limón se desarrolla mejor en tierra con buen drenaje. El nivel de pH de la tierra debe estar entre 5,5 y 7, ya que este frutal prefiere tierra ligeramente ácida a un suelo neutro. También puedes usar partes iguales de tierra de jardín, fibra de coco y compost.

Riego

El limonero requiere un riego constante para producir frutos saludables. Darle demasiada o muy poca agua puede provocar la desfloración y caída de la fruta, así como la proliferación de enfermedades asociadas a la pudrición de la raíz. Verifique que la capa superior de tierra (5cms) esté seca antes de regar. En días calurosos, requiere riegos más frecuentes y suelo ligeramente más húmedo.

Cuidados para un limonero en masetas

Si usted cultiva un limonero en macetas desde la región de Arica al Maule no debería preocuparse por el frio. En regiones mas heladas se necesita un cuidado especial en inviernos mas duros. La temperatura -1°C es potencialmente mortal para el limonero, excepto la variedad Meyer que soporta temperaturas cercanas las -4°C.

Continúe Leyendo: 4 Variedades de Olivo para interiores

La temperatura óptima para cualquier cítrico es de 10 a 28°C. Para que el limonero sobreviva un invierno crudo, mantenga su maceta al interior de la casa o en un invernadero cerrado cuando la temperatura caída de los 2°C.

Lo mismo ocurre cuando existen altas temperaturas, usted debe tener especial cuidado de mantener el limonero siempre con abundante humedad, sobre todo en la zona central de diciembre a enero cuando se registran las mayores alzas. En esos casos se recomienda tener un plato de macetero siempre con agua o bien un humificador en situaciones extremas.

Limon en terraza - Chile

Poda

La poda es mejor cuando comienza el crecimiento en primavera (octubre-noviembre). También puede hacerlo en otoño o finales de invierno en regiones libres de heladas. Ten cuidado antes de podarlo, solo poda las ramas enfermas o muertas o las que están reduciendo el flujo de aire (generalmente las ramas interiores del árbol), porque el limón almacena exceso de alimento en sus hojas, y demasiada poda puede resultar en frutos pequeños. Si encuentra chupones, pódelos de inmediato.

Continúe leyendo: Porque los cítricos nos entregan frutos pequeños

Fertilización

El limón requiere fertilizante para producir frutas jugosas, buen follaje y flores fragantes. Use fertilizantes de cítricos especiales para cada variedad de cítricos.

Busque un fertilizante que contenga micronutrientes, especialmente potasio, manganeso y nitrógeno. Si no estás usando fertilizante de absorción lenta, dale un impulso a tu limonero aplicando un fertilizante soluble en agua una vez al mes en la temporada de crecimiento.

Tal vez te interese: Comprenda las necesidades de Nitrogeno de las plantas

CategoriasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *