Cultivos de cebollas
C

Cuidados de los cultivos de cebollas

La cebolla común es un bulbo bienal perteneciente a la familia del ajo y los cebollines. Las cebollas tienen hojas huecas, de forma tubular y con un color verde intenso que nacen de un bulbo que en realidad es una estructura cubierta con muchas capas de hojas. Estos bulbos tienen raíces muy poco profundas, y son empujados desde el suelo a medida que la planta crece.

Cuidados de los cultivos de cebollas

Las cebollas tienen la reputación de ser difíciles de cultivar, pero con un poco de práctica tu podrás hacerlo sin problemas. Se pueden plantar a través de semillas o almácigos con brotación reciente. Lo más común es plantar cebollas en matas (grupos de bulbos), que tienen una buena tasa de éxito y se convertirán en cebollas de tamaño completo después de varios meses. Dado que están en su segundo año de crecimiento, los bulbos plantados a partir de matas pueden crear tallos con flores cerca del final de la temporada de crecimiento, donde se pueden obtener semillas para nueva plantación.

Tal vez te interese: Como hacer camas de cultivos

En climas más fríos, las matas de cebollas generalmente se plantan en la primavera cuando el clima aún es fresco, pero no helado, por encima de los 7 grados. En climas más cálidos, las matas de estas hortalizas se plantan en el otoño, donde permanecerán inactivos durante el invierno y comenzarán a crecer en la primavera. Se necesitan aproximadamente 3 meses y medio para que las matas maduren y se conviertan en hortalizas de tamaño completo.

Si se cultiva a partir de semillas, estas se plantan en interiores al menos seis semanas antes de trasplantarlas al aire libre. Los trasplantes de almácigos necesitan temperaturas exteriores superiores a 12 grados antes de que puedan trasladarse al jardín.

Cómo plantar cebollas

Los mejores juegos de cebollas serán del tamaño de una bolita (comúnmente conocidas como canicas en otros países). Los bulbos más grandes tienden a florecer muy rápido. Si siembra cebollas en matas, colóquelas de 3 a 6 centímetros de profundidad, espaciadas de 6 a 12 centímetros de distancia entre ellas. Las filas deben estar espaciadas con un paseo peatonal de 30 a 45 centímetros.

Los trasplantes de almácigos deben espaciarse de 12 a 15 centímetros, también en filas espaciadas de 40 a 50 centímetros. Los trasplantes de almácigos tienden a producir cebollas más grandes, ya que las matas se encontrarán en letargo, mientras que los trasplantes ya se encuentran preparados para crecer vigorosamente.

Crecimiento de las cebollas en agua

Cuidados de la cebolla

Tierra

Una tierra adecuada es el elemento clave para cultivar cebollas con éxito. El suelo debe estar muy bien drenado, incluso arenoso, pero también debe tener una gran cantidad de material orgánico bien descompuesto. Las cebollas prefieren un pH ligeramente ácido a neutro, de 6,0 a 7,0.

Temperatura y humedad

Una de las razones por las que las cebollas se consideran algo difíciles de cultivar es que son vegetales de estación fría, pero también tardan bastante en madurar (90 días o más). Además, en realidad no comienzan a crecer bien hasta que las temperaturas exteriores han alcanzado un promedio de 10 grados aproximadamente. Esta es la razón por la que las cebollas generalmente se plantan a partir de matas en lugar de semillas; las semillas simplemente no tienen suficiente tiempo de crecimiento para madurar por completo.

Tal vez te interese: Cultivando brócolis en casa

Las condiciones óptimas de crecimiento para el follaje de la cebolla son de 20 a 25 grados. Esto ayudara a un crecimiento rápido y completo de los bulbos.

Luz

Las cebollas necesitan pleno sol, al menos seis horas al día, para crecer adecuadamente. Con estas hortalizas, cuanta más luz solar, mucho mejor.

Riego

Estas hortalizas necesitan agua regular para soportar el crecimiento de los bulbos. Debe regar al menos 2 veces por semana, evite regar en exceso ni permita que los bulbos se asienten en tierra empantanada, ya que esto puede provocar la pudrición del bulbo.

Fertilizante

Fertilice cada alguna semana con un fertilizante con alto contenido de nitrógeno para apoyar el crecimiento de las hojas, lo que producirá bulbos grandes (los bulbos son en realidad las estructuras foliares). Suspenda la fertilización cuando los bulbos comienzan a empujar la tierra hacia arriba.

Quieres saber un poco mas sobre la producción y el mercado local de las cebollas en Chile, puedes leer este estudio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

CategoriasSin categoría
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *