Cómo cultivar acelgas en el jardín
C

Como cultivar acelgas en tu huerto

Todo sobre el cultivo, siembra, cosecha y cuidados de la acelga en su hogar

Calendario de siembra y cosecha de la acelga en Chile y el hemisferio sur

La acelga crece de mejor forma en la época más fresca del año. Siembre sus acelgas en el jardín de 2 a 4 semanas después de que hayan pasado las últimas heladas de la primavera, para luego volver a cultivarlas en otoño.

Como cultivar acelgas en su hogar | Chile

Para comenzar siembra tus acelgas en almácigos protegidos del frio, en invernadero o al interior de su casa 3 a 4 semanas antes de la última helada en primavera, para trasplantarlas cuando los almácigos midan de 7 a 10 cm de altura. Una vez que la planta tenga este tamaño tolerará el calor y las heladas. Plántalas también en verano para tener cosecha en otoño.

Información general: La acelga es un miembro de la familia de la betarraga, cultivada por su estructura de hojas verdes grandes y arrugadas en tallos gruesos de color blanco o rojo. Las plantas pueden crecer hasta 40 cm de alto y tanto las hojas como los tallos se pueden cosechar varias veces en el transcurso de una temporada.

Cultivando acelgas en casa

Ubicación

Cultive sus plantas a pleno sol; la acelga tolera la sombra parcial, creciendo de mejor forma en suelos bien trabajados y bien drenados ricos en materia orgánica. Estas plantas crecen mejor en tierra con un pH de 6.0 a 6.8, si su tierra es muy ácida se recomienda utilizar camas o tambores de cultivos.

Tambores o macetas de cultivo

La acelga crecerá en forma correcta en macetas de un tamaño mínimo de 20 cm. Plante un máximo de 2 o 3 almácigos por cada macetero. En tambores de cultivo, coloque los almácigos en hileras anchas en con una distancia de 20 cm.

Cultivo de acelgas en maceteros | Chile

Siembra y espaciado

Siembre las semillas a 2 cm de profundidad y a una distancia de 20 a 30 cm entre cada planta. Si cultiva en tierra directa, separe las hileras con un espacio peatonal de 45 a 60 cm. La planta crece a partir de un racimo de semillas. Es probable que los racimos produzcan varios almácigos algunos muy delgados y otros más fuertes, corte con unas tijeras de podar las plantas débiles y seleccione los almácigos con mayor vigor cuando tengan una altura de 7 a 10 cm de altura para trasplante al lugar definitivo de cultivo.

Cuidados del cultivo

Plagas

No es común que plagas afecten a las acelgas en Chile, el pulgón puede ser un agente externo que pueda atacar los tallos, para erradicarlos puedes utilizar el jabón potásico con aceite de neem. Otro visitante no deseado es el caracol, el cual se come las hojas y se detecta en forma rápida por los grandes orificios en las hojas que deja al comer, para control natural puedes dejar cascaras de huevo picado sobre la tierra alrededor de tu acelga.

Tal vez le interese: Cómo tratar la plaga de pulgones

Riego y fertilización

Mantenga la acelga uniformemente húmeda para un crecimiento rápido y tierno, esto considera el riego abundante de las acelgas dos veces por semana. Prepare las camas de cultivo con compost antes de la siembra, para volver aplicar a mitad de temporada.

Como cultivar acelgas en el huerto | Chile

Plantas acompañantes

Algunas plantas compañeras son la lechuga, cebollas, repollos, ajos, rabanitos. Evite cultivarlos con legumbres, tomates o papas.

Cosecha de acelgas

La acelga esta lista para la cosecha entre 55 a 60 días desde la siembra. Corte las hojas exteriores tan pronto lleguen a los 12 cm controlando que no crezcan más de 30 cm de largo. Si cosechas toda la planta, córtala a unos 7 cm del suelo y volverá a crecer nuevamente.

Almacenamiento y conservación

Las acelgas se pueden mantener en el refrigerador por 2 semanas. Retire el tallo y las hojas se pueden mantener en el congelador hasta por 6 meses. Así usted podrá disfrutar en cualquier momento de una exquisita tortilla de acelgas.

CategoriasSin categoría
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *