Toda la información sobre el cultivo, siembra, cosecha y cuidados del brócoli
El brócoli es rico en vitamina B1, B2, C, A y varios minerales como calcio, hierro y potasio. Además, contiene menos de 1% de grasa, lo que hace que sea extremadamente popular entre las personas que les gusta cuidar su figura.
Los tallos de brócoli poseen una alto nivel de agua, siendo muy ricos en vitaminas. Su cantidad calórica es extremadamente baja, por lo que no puede considerarse un plato único al almuerzo.
Vamos a revisar cómo cultivar plantas de brócolis en el jardín o invernadero.
Contenidos de este artículo
Proceso de siembra del brócoli
Siembra al interior de la caso o invernadero
Las semillas se siembran generalmente entre marzo a junio en Chile. Hasta fines de marzo se pueden sembrar en semilleros, colocando 2 semillas por módulo a una profundidad máxima de 0,5 a 0,7 centímetros en invernadero o en interior, luego, a partir de abril se puede sembrar en exterior.
Después de la germinación, se deben limpiar los almácigos, retirando la planta germinada más pequeña o débil para dejar solo una por cada semillero. Debes ser constante con el riego semanal de los semilleros.
Cuando las plantas midan entre 10 y 15 cm de altura, periodo que podría tomar unos tres meses (dependiendo de tu ubicación y clima), plántalas al aire libre en un suelo fértil a pleno sol, ojo que a esta planta le gusta el sol, pero no el calor, por lo cual, en zonas calurosas las plantas deben quedar a media sombra.
Tal vez te interese: Cómo cultivar espinacas en casa
Separa las plantas a 30 centímetros de distancia, con 50 centímetros de espacio peatonal. Un espaciado menor reducirá el número de inflorescencias verdes y por ende una cosecha más pequeña.
Sembrar al aire libre
A partir de mediados de febrero, las semillas se pueden sembrar al aire libre donde crecerán las plantas sin trasplante. Siembra de tres semillas, a 2 cm de profundidad, cada 30 cm a lo largo de la hilera.
Mantén alejadas las babosas y los caracoles, colocando hoteles de insectos o trampas para caracoles, esto es muy importante ya que una vez que la semillas comiencen a generar hojas los caracoles aparecerán de inmediato.
Cuando la planta tenga una altura de 10 a 15 cm comienza a limpiar la zona de plantas que no se encuentran sanas dejando solo las plantas con mayor follaje cada 30 centímetros.
Crecimiento de los brócolis
El trasplante a tierra debe hacerse a fines de verano, principios de otoño, para ser cosechados a mediados de invierno. El brócoli crece mejor en suelos fértiles, bien drenados y que retienen la humedad, a pleno sol o a media sombra. Aplicando riego profundo cada 10 a 14 días en clima seco.
Esta planta consume mucho nitrógeno, por lo cual debes colocar al menos una vez durante el periodo de crecimiento humus de lombriz. Otra recomendación es cubrir el lugar donde se plantó con mulch o paja, el cual permitirá mantener la temperatura y mantendrá la zona sin maleza.
Algunas plantas acompañantes en el cultivo pueden ser el repollo, betarragas, apios, cebollas o papas.
Cosecha del Brócoli
Si comenzaste la siembra a mediados de marzo o comienzos de abril, puedes comenzar la cosecha a mediados de julio, ósea un promedio entre 100 a 150 días y debes vigilarlo muy bien, preocupándote que sea lo más verde y apretado posible.
Si dejas el brócoli más tiempo en la planta comienza a florecer, perdiendo su poder nutricional y aparecen pequeñas flores amarillas, con esto ya no se pueden comer.
Tal vez te interesa leer: Propiedades nutricionales del brócoli
Para cosecharla solo debes tener un cuchillo y cortar el tallo, no es necesario cortar toda la planta y además puedes aprovechar de recolectar algunas hojas, ya que estas también se pueden comer.