C

Consejos para seleccionar las mejores rosas para tu jardín

Con la gran cantidad de variedades de rosas disponibles en viveros, tiendas como Easy o Sodimac y tiendas en línea, es difícil evitar hacer compras impulsivas. Si comienza con un plan y conoce sus limitaciones, es menos probable que sufra el arrepentimiento del comprador compulsivo. A continuación, te propongo algunos consejos para realizar selecciones acertadas.

Consejos para seleccionar las mejores rosas para su jardin

Haz una investigación previa. Los viveros de su ciudad o cercanos al lugar donde vives generalmente venden rosas que crecen bien en tu ubicación. Sin embargo, si esas comprando semillas de rosas en línea, asegúrese de investigar las condiciones de cultivo recomendadas, los requisitos de preparación del suelo y las instrucciones de plantación.

Compra en el momento correcto. Si realizas la compra de rosales ya formados como plantas, en un vivero o en una tienda, debes realizarlo al comienzo de la primavera para que tengas tiempo suficiente para poder plantarlo en su ubicación final en tu jardín.

Prepara un plan. Decide el uso definitivo de tus flores. ¿Se utilizará como un punto central en el jardín, realizaras plantaciones masivas, lo utilizaras como un arbusto divisorio o como plantas trepadoras para adornar un muro o una cerca? Una vez que determine el propósito, puede elegir la variedad y color adecuado de rosa para su espacio.

Cultiva lo que te gusta. Asegúrate de que cualquier rosa que compres cumpla con tu lista de criterios en términos de color, fragancia, tamaño, requisitos de cuidado y otros rasgos importantes. Respetar estos parámetros también te ayudará a reducir tus opciones.

También puedes leer: Como controlar la plaga del pulgón en flores

Lea la etiqueta de la semilla. Las rosas se clasifican de acuerdo con a su calidad, las cuáles suelen estar detalladas en la etiqueta. Adicionalmente si estas comprando semillas de rosas de producción orgánica, te recomiendo que verifiques que cuenten con la certificación D.S.N°17/2007, la cual establece las normas de elaboración y comercialización de productos orgánicos. Esta certificación te asegura que las semillas han sido probadas y consideradas superiores en resistencia a enfermedades, producción de flores, color y fragancia.

Prefiere macetas grandes. Cuando compres rosas en un invernadero intenta seleccionar las variedades que se encuentren temporalmente en una maceta plástica grande, ya que si estas son pequeñas, el sistema de raíces también será pequeño y tomara mas tiempo en establecerse cuando sea trasplantado al jardín.

Tipos de Rosas

Si bien hay muchas variedades de rosas, la gran mayoría de los especialistas en rosas las dividen en tres categorías:

Antiguas

Son especies que existían antes de 1867, que fue el año en que se introdujo la primera rosa de té híbrida «La France». Las rosas de dos flores emiten una fragancia muy fuerte, pero solo florecen una vez por temporada, a diferencia de las rosas modernas.

Dado que son una variedad probada en el tiempo, las rosas antiguas han evolucionado con la ventaja de ser extremadamente resistentes a las enfermedades. Entre las rosas antiguas se destacan las variedades Bourbon, Damascena, Gallica (de castilla), Rosal de Té, China o Samentoso.

Silvestres

Han crecido naturalmente durante miles de años y son los antepasados ​​de todas las rosas que vemos hoy. Estos tipos de flores crecen en formas de arbustos o trepadoras y se caracterizan generalmente por tener 5 pétalos en cada flor. Entre variedad silvestre de Chile es la rosa mosqueta, pero también están la banksiae, carolina, setigera o Shakespeare.

Rosa mosqueta florecida - como seleccionar la rosa correcta
Rosa Mosqueta

Modernas

Son las variedades criadas después de 1867 y comprenden la mayoría de las rosas de jardín que conocemos hoy. Estas incluyen la variedad té híbrida, arbustivas, en miniatura, trepadoras floribunda o grandiflora.

También puede leer: Como cultivar plantas en espalderas

Ubicación

Es importante seleccionar la planta adecuada para el clima donde se desea plantar.

Clima

Clima húmedo: las enfermedades fúngicas son más frecuentes en climas húmedos y, por lo tanto, las rosas saludables son la opción ideal.

Clima cálido y seco: las flores con hojas y pétalos gruesos tienden a adaptarse mejor en condiciones de ambientes cálidas y secas.

Climas templados y fríos: la mayoría de las rosas crecen bien en estas condiciones.

Horas de Sol

Se recomienda que las rosas reciban al menos 6 horas de luz solar directa cada día. Algunos tipos de plantas pueden crecer bien con menos luz solar. Tenga en cuenta, que cuanta menos luz solar reciba una rosa, menos flores y menos vigorosa será la planta.

Espacio

Es importante considerar cuánto espacio tendrá la planta para crecer. Estas plantas requieren de mucho espacio para crecer en forma correcta. No plante cerca de otros arbustos o árboles grandes y asegúrese de que haya un espacio adecuado entre otras rosas, considerando una distancia mínima de 1 metro.

Seleccionando la mejor rosa para el jardín

CategoriasSin categoría
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *