Que son las espalderas frutales
Q

Qué son las espalderas y su uso en la jardinería

La espaldera es un método para direccionar la formación vegetativa, muy utilizado en campos de producción frutícola, así también en uso ornamental.

Que son las espalderas y su uso en la jardinería

Esta técnica hortícola entrena árboles o arbustos frondosos mediante la poda y el amarre para crear plantas bidimensionales, comúnmente en patrones específicos. Debido a que una planta podada de esta manera ocupa mucho menos espacio, es ideal para jardines pequeños y en espacios estrechos donde no caben árboles o arbustos con su forma natural. 

Tal vez te interese: Aprende a propagar tu almendro

Los árboles o arbustos pueden ser plantados junto a una pared orientada hacia el norte, la pared irradia calor y proporciona buena temperatura permitiendo que algunos árboles puedan ser plantados en regiones más frías de las que normalmente podrían sobrevivir o dar frutos, como el sur de Chile.

Diseños de Espalderas

Tipos de Espalderas

Líneas de producción con espaldera

Los árboles en forma natural crecen en forma desordenada, lo cual puede ser complejo cuando tienes poco espacio en tu jardín o bien buscar producir una gran cantidad de fruta a baja altura, para no utilizar escalas, reduciendo posibles accidentes y acelerando el proceso de cosecha.

Las espalderas están diseñadas para organizar de mejor forma la distribución de tus árboles frutales, siendo utilizados principalmente en manzanos, perales, uvas y cerezos. Permitiendo distribuir el árbol hacia los costados y no de frente, como lo muestra la siguiente imagen.

Espalderas para producción de manzanas

Como conducir un árbol con espalderas

Selección del árbol y ubicación

Lo primero que debemos saber es que el método de espalderas es utilizado solo en árboles jóvenes, por lo cual debes seleccionar un árbol pequeño que está en inicio de crecimiento.

Construye la estructura

La espaldera necesita una estructura de soporte para el crecimiento del árbol y el proceso de poda. Una estructura común incluye 2 postes de madera o pueden utilizarse varas de bambú, colocados a 20cms de distancia unidos con alambre galvanizado para mayor firmeza.

Selección de ramas para el primer nivel

Elija ramas fuertes y sanas, que tengan flexibilidad. Usando amarras de plantas, o cualquier atadura que tenga elasticidad, amarre a la estructura las ramas que irán a la izquierda y derecha.

Amarre de la espaldera
© Andrew Montgomery

Poda de las otras ramas

El tronco central es el más importante y este debe podarse algunos centímetros por encima del primer amarre. Adicionalmente deben podarse por completo todas las otras ramas del árbol, solo deben quedar el tronco central y las ramas que quedaron previamente atadas.

Este proceso de poda debe continuar durante todo el periodo de crecimiento. Se deben eliminar todos los chupones, dejando solo los brotes que puedan ser productores.

Poda de la espaldera
© Andrew Montgomery

Es importante recordar que una espaldera es una escultura viviente y nunca será perfecta. La gracia de practicar este arte es que incluso los errores más evidentes pueden corregirse manipulando nuevos brotes. Por ello, si ocurren errores, resolverlo tomará algo de tiempo.

Tal vez te interese: Como controlar las plagas sin uso de químicos

Amarre de la segunda línea de brotes

A medida que nuestro árbol aparecerán nuevos brotes que nos servirán para continuar dando forma a nuestra espaldera. Como se muestra en la siguiente imagen proceda con el amarre de la segunda línea de brotes.

Amarre a las espalderas
© Andrew Montgomery

Cosecha de frutos

A pesar que el árbol puede dar frutos el primer verano, es mejor cortar el crecimiento los primeros tres años antes que los frutos maduren. Lo se, esto puede sonar brutal, pero esto permitirá que el árbol concentre su crecimiento en las ramas y raíces. Te acordaras de este blog al cuarto años, cuando veas frutos realmente grandes y sobre todo cosecha muy simple de recoger, ya que este sistema permite que los frutos queden al alcance de cualquier persona.

¿Qué diseño elegir para mi espaldera?

Claramente que el diseño que se elija para la espaldera dependerá del tipo de árbol y el espacio disponible, pero aquí te dejo algunas ideas que pueden ser interesantes.

Espaldera común

© Andrew Montgomery

Cordón Doble-U

© Andrew Montgomery

Espaldera U simple

Espaldera U simple

Fotografías del Sr. Andrew Montgomery

CategoriasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *