Las zarzamoras de cosecha propia siempre supera a la fruta comprada en supermercados, tanto por su frescura y sabor, pero no todo el mundo tiene el espacio en su jardín para cultivar un árbol frutal. Por esa razón, las moras son la fruta de inicio para muchos jardineros principiantes, y ningún frutal es más fácil de cultivar en el huerto que la zarzamora.
Las moras se venden como raíces inactivas o como plantas en macetas. Es mejor plantarlos cuando las varas están inactivas, generalmente a principios de la primavera. Si tiene la paciencia para cultivar moras a partir de semillas, plántelas en el suelo en el otoño. Plantadas a partir de semillas, las moras generalmente comenzarán a producir cantidades significativas de fruta en su segundo año completo de crecimiento.
Contenidos de este artículo
Cuidados de la zarzamora
Como miembros de la familia de las rosáceas, el cultivo de zarzamoras se asemeja al de los rosales. Afortunadamente, las moras están más cerca de las rosas silvestres en su facilidad de cuidado. Mucho sol, riego regular y suelo arcilloso rico otorgarán a las plantas la energía y los nutrientes que necesitan para producir moras dulces y de buen tamaño.
Tal vez te interese: Cuidados del Manzano Fuji
Las plantas deben estar distanciadas entre 1,5Mts a 2mts si siembra en hileras, separando cada hilera entre 1,5 a 2,5Mts. Si es necesario mejore el suelo con un poco de compost antes de plantar para que sea rico, bien drenado y ligeramente ácido. Las moras se deben plantar relativamente poco profundas, aproximadamente 5 cms más profundas de lo que crecían en la maceta del vivero.
Tierra
La correcta selección del sitio asegurará una vida extensa para sus moras, que generalmente viven alrededor de una década con el cuidado adecuado. El suelo ideal es ligeramente ácido con buen drenaje; estas plantas no tienen buen crecimiento en suelos arcillosos. Un sitio elevado o camas de cultivo no solo ayudarán al drenaje, sino que también evitarán que las heladas del comienzo de la primavera dañen los botones florales.
Tal vez te interese: Como hacer compost casero en simples pasos
Elimine todas las malezas que puedan extraer nutrientes o agua de sus moras, ya que sus raíces son muy poco profundas y pueden ser afectadas. Mantenga una buena capa de mulch sobre la zona de las raíces en todo momento. Esto alimentará las plantas, conservará la humedad del agua y controlará las malas hierbas.
Temperatura y humedad
Las moras requieren un período de latencia fría para germinar, pero debido a sus sistemas radiculares poco profundos, no les va bien en áreas donde las temperaturas bajan de cero grados de forma rutinaria. Las temperaturas frías del invierno combinadas con suelos húmedos de primavera pueden provocar la muerte de las plantas. En caso contrario, con vientos cálidos y secos también es desfavorable para el cultivo de moras y puede resultar en frutos pequeños y con semillas.
Iluminación
Los sitios con pleno sol son los mejores para los arbustos de zarzamoras productivos. Se tolera un poco de sombra por la tarde, especialmente en áreas con veranos muy calurosos.
Poda
La zarzamora es un arbusto altamente invasivo, y en algunos casos puede convertirse en un problema cuando crece sin control, por ellos la poda debe ser realizada con algo de frecuencia una vez que se hayan cosechado los frutos. Para los nuevos brotes deben podarse a 50cms desde la punta, esto hará que estas se ramifiquen, maximizando la producción de nuevos frutos.
Un ejemplo de crecimiento sin control, es lo ocurrido en el santuario de la naturaleza Bosques Las Petras en Quintero.
Fertilizante
Fertilice sus moras en la primavera cuando las plantas estén saliendo del letargo, utilizando una fórmula equilibrada de 10-10-10. Fertilice las plantas nuevamente en el otoño con una aplicación de estiércol y abono, lo que a su vez, eliminará las malezas y mejorará la calidad de la tierra.