Los naranjos son ornamentales con su rico follaje y aromática floración, y si plantaste y cultivaste un naranjo en tu jardín me imagino que estarás muy decepcionado si sus frutos son pequeños.
Hay una gran variedad de posibles causas para que nuestro naranjo nos entregue frutos pequeños. Aquí identificamos las más importantes.
Contenidos de este artículo
¿Por qué mi naranjo tiene frutos pequeños?
Si el naranjo entrega frutos pequeños al comienzo de la temporada (primavera de Chile), eso podría ser normal. Sin embargo, si posterior al comienzo de la temporada los frutos continúan siendo de menor tamaño, usted tiene un pequeño gran problema con sus frutos. Las causas probables de tener frutos pequeños en los cítricos incluyen el estrés nutricional, el estrés hídrico, las plagas o infecciones de insectos.
Tal vez te interese: Conoce los diferentes tipos de naranjos
Nutrientes y naranjas pequeñas
La deficiencia de algunos nutrientes puede causar estrés en el naranjo. Un posible culpable es la deficiencia de zinc. Cuando los árboles de cítricos no obtienen suficiente zinc, las hojas desarrollan un color verde desigual, con bandas de color amarillo. Esto está acompañado con un menor crecimiento de las hojas y la fruta también puede decolorarse y ser pequeña. Para solucionar este problema, debes aplicar (vía pulverización) sulfato de Zinc en primavera e idealmente al final del verano.
Consejo: Puedes enterrar al costado del tronco del naranjo un tarro vacío de conservas. La descomposición de la lata entregara la cantidad de zinc necesaria. Al enterrarla ten la precaución de no dañar las raíces de tu árbol.
Frutos pequeños producto del riego
Cada árbol necesita riego regular para prosperar. Esto es especialmente cierto cuando el árbol produce frutos jugosos como las naranjas. La cantidad de agua inadecuada puede estresar el árbol y causar frutos pequeños, incluso regar todos los días puede no ser suficiente si no lo hace bien. Los árboles de cítricos necesitan que se riegue todas sus raíces.
Las raíces pueden extenderse hasta los 60cmts de profundidad y un par de metros de radio desde el tronco. Cuando riegues, si el árbol tiene una taza de cultivo, espera hasta que los 7 cm superiores estén secos, luego riega lo suficiente como para que todas las raíces beban.
Plagas de insectos en naranjo
Una de las plagas de insectos que ataca a los naranjos son los ácaros de la roya (Phyllocoptruta oleivora). Hay varios tipos de estos ácaros que dañan la fruta, causando que los naranjos den frutos pequeños. También pueden causar caída prematura de frutos y sus hojas, hojas sin brillo, amarillas y hojas con manchas necróticas. Las aplicaciones de un miticida anualmente pueden ayudar a prevenir este problema.
Este es otro artículo que habla específicamente sobre las enfermedades en los cítricos en Chile.
Si aun estas interesado en saber mas sobre los naranjos y sus cuidados te recomendamos visitar los siguientes sitios: