El cilantro se ha utilizado como infusión digestiva y como especia en las principales cocinas de todo el mundo durante miles de años. No solo agrega color y sabor fresco a nuestras comidas, sino que también actúa como un agente que previene la intoxicación alimentaria. Con técnicas simples, el cilantro se puede cultivar en espacios reducidos, como un balcón junto a otras hierbas o plantas. Los numerosos beneficios de esta hierba la convierten en la elección perfecta para cultivar en casa.
La planta del cilantro tiene hojas de color verde brillante con tallo plano y delgado. Las hojas de esta hierba hacen una exhibición llamativa con sus hojas de color verde brillante y pequeñas flores. Plantado directamente en el jardín, la hierba crece brillante al igual que la albahaca.
Contenidos de este artículo
Cultivando cilantro en casa
El cilantro se puede cultivar en interiores bajo una amplia gama de condiciones climáticas. Sin embargo, el clima cálido durante los meses de verano hace que esta hierba se caiga rápidamente, reduciendo el desarrollo del follaje. Una planta de cilantro se puede podar en 40 a 45 días una vez germinado, permitiendo en algunos casos podarse dos veces en un año.
Tal vez puede interesarte: Tres formas de recuperar una menta seca
Cómo plantar cilantro
Siembre las semillas al interior del hogar a fines del invierno o principios de la primavera. Para obtener una cosecha frondosa, sana y abundante, siga los siguientes pasos simples mientras planta esta hierba.
Paso 1:
El cultivo de esta hierba prospera bien a temperaturas entre 17 y 27 °C. El cilantro se siembra mejor directamente en maceteros, en suelo directo o en camas de cultivos en lugar de cultivarlas en semilleros y luego trasplantar los almácigos.
¿No tienes semillas para comenzar con tu producción de cilantros? – Aqui te dejo el link de la Comunidad de Trabajo Semilla Austral, una pequeña comunidad de productores del sur de Chile y lo mejor de todo que sus productos son 100% organicos!!
Paso 2:
Puede cultivarlo a pleno sol y en un suelo bien drenado con un pH de 6.2 a 6.8. Siembre las semillas en una profundidad de 1,5 a 3 cm en la tierra. Coloque las semillas con una separación de 15 cm aproximadamente entra cada una de ellas. Presione la tierra sobre las semillas y cubra con una capa de 1,5 cm de sustrato. Riegue abundantemente.
Paso 3:
Riega las plantas en períodos secos. Asegúrate de no regar en exceso la planta para evitar la pudrición de la raíz. Un buen drenaje del suelo es esencial para garantizar la salud de las raíces, ya que el cilantro tiene raíces profundas.
Paso 4:
La germinación de esta hierba tarda entre 2 y 3 semanas. Recuerde adelgazar las plantas jóvenes a una distancia de 20 cm entre ellas para permitir que crezcan hasta su tamaño completo. Para extender la cosecha de cilantro, corta regularmente los tallos, rotando de planta mientras cosechas.
Cuidados del cilantro
El cilantro prefiere un clima fresco similar al de la espinaca y la lechuga. Se puede cultivar a la sombra ya que esta hierba no demanda sol directo.
Evite trasplantar los almácigos germinados y prefiera comenzar directamente desde semillas.
La clave para cultivar esta hierba en forma saludable es un riego regular y constante. Recuerde aplicar mulch para mantener fresca la superficie de la tierra.
Para un suministro constante, sugiero resembrar cada 2-3 semanas durante la temporada de crecimiento.
Cosecha del cilantro
El cilantro se puede cosechar cuando la planta tiene 15 cm de alto. A esta altura, las hojas de la hierba estarán tiernas y menos amargas. Los tallos tienden a ser más ásperos en comparación con las hojas.
Cosecha de semillas de cilantro
También puede cosechar las semillas una vez que la planta florezca y desarrolle cabezas de semillas. Las cabezas de semillas cosechadas deben ser de color café.
Seque las semillas cosechadas antes de usarlas en recetas. Guárdelas en una bolsa de papel hermética hasta que estén listas para plantar. También puede sembrarlas inmediatamente para un cultivo continuo.
Tal vez te interese: Cómo multiplicar sus alcachofas