Cultivo de zanahorias en macetas
C

Cómo cultivar zanahorias en maceteros

Todo sobre el cultivo, siembra y cosecha de zanahorias en maceteros

Calendario de siembra y cosecha de zanahorias en Chile y el hemisferio sur

Un barril de cultivo grande puede producir de 30 a 40 zanahorias por cosecha, dependiendo del clima, la variedad y la cantidad de semillas que haya plantado.

Como cultivar zanahorias en el jardín

Lo mejor de cultivarlos en maceteros es que no hay problemas con los conejos, o bichos que puedan atacarlas ya que la maceta generalmente esta cerca de la casa, donde es más fácil vigilarla. Además, se puede cosechar fácilmente dos veces por temporada, siendo la recolección y el almacenamiento muy simple.

¡Comencemos con esas zanahorias!

Cualquier macetero sirve, lo principal es asegurarse de que sea lo suficientemente profundo para adaptarse a la variedad que usted sembrará. Lo ideal es elegir una variedad que desarrolle una raíz corta y gordita, en lugar de una larga y delgada.

Al momento de elegir la variedad que desea plantar, asegúrese de leer la información de la variedad que desea cultivar. Algunos requieren mucha más profundidad que otros.

En términos generales, su macetero o maceta debe tener al menos 30 cm de profundidad para tener algo de holgura en el fondo de este para que pueda drenar el agua en forma correcta. Preocúpese también que la maceta tenga varios agujeros en el fondo.

Almácigos de zanahorias en maceteros

Use macetas tradicionales de cualquier forma o cree las suyas propias a partir de recipientes reutilizados, como pueden ser las botellas de agua mineral de 5 litros o botellones de agua purificada de 20 litros. En ambos casos, debes preocuparte que el recipiente tenga varios agujeros que permitan drenar de buena forma el agua.

Coloque el recipiente en un lugar que reciba la mayor cantidad de luz solar dependiendo de la variedad que está cultivando. La mayoría de las zanahorias tienen mejor crecimiento a pleno sol, pero revise el paquete de semillas antes de decidir cuál será el lugar perfecto.

Los maceteros

Si bien puede utilizar tierra de su patio, recomiendo utilizar tierra para macetas, no recomiendo el uso de tierra de hoja que vendan en grandes tiendas ya que esta se endurece con facilidad. Puede utilizar sustrato para siembra que contenga turba, arena, perlita y si incluye humus de lombriz mucho mejor.

Tal vez le interese: Cómo cultivar acelgas en el huerto

Las zanahorias crecen mejor en tierra con un alto contenido en potasio que estimule el crecimiento de las raíces. Tenga cuidado con el nivel de nitrógeno en su tierra, ya que esto promoverá el crecimiento del follaje, que no es nuestro objetivo, a menos que usted quiera dedicar el cultivo a la producción de semillas.

Las zanahorias en macetas requieren riego regular. Asegúrese de regar a nivel de tierra, y no sobre las hojas, para evitar que estas se pudran. Mantenga la tierra húmeda, pero no empapada, y no permita que se seque por completo.

Como cultivar zanahorias

Los almácigos de zanahoria no se trasplantan bien, por lo que deberá comenzar sembrando en el mismo lugar donde se desarrollará la planta. Puede sembrar semillas en sus maceteros al aire libre 2 a 3 semanas antes de la última fecha prevista de heladas para su área.

Cultivo de zanahorias en macetas | Chile

Para poner en marcha el proceso, puede comenzar a sembrar al interior de su casa en macetas biodegradables para almácigos con un par de semanas de anticipación.

Riegue la maceta y deje que se escurra toda el agua. Espolvoree suavemente las semillas de zanahoria sobre la tierra húmeda. Cubra las semillas con 0,5 cm de tierra y aplaste suavemente. La germinación tarda hasta tres semanas, así que tenga paciencia mientras la naturaleza hace lo suyo.

A medida que las plantas crecen, generalmente comienzan a amontonarse entre ellas. Cuando tengan su primer brote de hojas grandes, recorte las más débiles con unas tijeras o tire de ellas suavemente hacia arriba desde las raíces, teniendo cuidado de no desenterrar las plantas que se encuentran en buenas condiciones.

En un par de semanas más, nuevamente limpie las plantas que no tienen crecimiento, manteniendo un espacio de aproximadamente de 5 a 10 cm entre cada planta. En este momento, es buena idea alimentar sus cultivos, utilizando compost con bajo contenido de nitrógeno. El exceso de nitrógeno puede promover demasiado follaje y muy pocas zanahorias.

Recuerde mantener la tierra húmeda a medida que maduran las verduras. Los maceteros tienden a secarse mucho más rápido que el suelo, así que revíselos diariamente. La maleza y las plagas no deberían ser un problema en los maceteros bien cuidados, pero esté atento a cualquier problema.

Tal vez le interese: Cómo multiplicar sus alcachofas

Si la parte superior de las zanahorias comienza a crecer por encima de la línea de la tierra y se exponen a la luz solar por largos períodos, se volverán verdes y amargas, si ocurre preocúpese de cubrir las zanahorias con un poco de tierra adicional.

Otro punto importante son las altas temperaturas, estas pueden afectar el desarrollo de las raíces, secar la tierra e inhibir la absorción de nutrientes, lo que afectará el sabor y la textura. Si tiene un período inusualmente caluroso, mueva su macetero a un lugar sombreado durante las horas de medio día.

Cosecha de zanahorias

Sabrá que sus zanahorias están listas para la cosecha cuando la parte superior de la raíz sea visible por encima de la línea del suelo. Dependiendo de la variedad, puede cosecharlas cuando el diámetro de la zanahoria expuesta sea de al menos 2 cm de ancho.

Para cosechar, mueva con cuidado la tierra alrededor de la raíz y tire suavemente para evitar que se rompan.

Si está cultivando en primavera para cosechar en verano, vigile sus plantas ya que las altas temperaturas pueden hacer que crezcan más de lo habitual. Si tiene una cosecha de otoño, las heladas pueden endulzar el sabor más de lo normal.

CategoriasSin categoría
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *