Cuidados de los abedules
C

Cuidados del abedul en el jardín

El abedul es originario de Europa, Asia y norte de África. Es una de las especies urbanas más extendidas en Europa y es cultivada desde tiempos muy antiguos. En Chile, el abedul es recomendado para zonas frías y húmedas desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, preferentemente en parques y plazas.

Cuidados del Abedul en el jardín

Cuando plantar

El mejor momento para plantar abedules es en primavera u otoño, cuando el suelo está húmedo y las temperaturas son frescas. Si va a plantar en el otoño, deje pasar al menos cuatro a seis semanas antes de que el suelo se congele para que las raíces tengan tiempo suficiente para afirmarse.

Dónde ubicarlo en el jardín

Debido a que los abedules tienen raíces poco profundas, prefieren un lugar donde el suelo permanezca fresco y húmedo mientras exponen el dosel a una gran cantidad de luz solar (aproximadamente 6 horas diarias). El lugar ideal es el lado norte o este de un edificio, donde el árbol recibirá pleno sol por la mañana y algo de sombra durante la tarde.

Tal vez te interese: Cómo formar un árbol en espaldera

Cuidados generales del Abedul

Riego

La mayoría de los abedules son muy sensibles a la sequia y crecen mucho mejor en condiciones donde sus raíces, que generalmente son podo profundas, se mantengan frescas y húmedas, especialmente en verano. Mantenga la tierra húmeda hasta la profundidad de las raíces, particularmente durante los primeros años después de ser plantado. Cubra la zona de la raíz con una capa de mulch de 5 a 7cms también ayudará a retener la humedad.

Abedul en el bosque de Chile

Enfermedades y plagas

En Chile no se conocen plagas que afecten específicamente a los abedules, pero en el hemisferio norte, principalmente en Europa está el barrenador de bronce, siendo la plaga más amenazante, especialmente las variedades de corteza blanca y los árboles sometidos a estrés. Los primeros signos de advertencia de daños son un color amarillento y adelgazamiento del follaje en la copa superior del árbol y agujeros en forma de D en el tronco por donde han entrado las larvas del barrenador.

Fertilizante

Los abedules plantados en suelos de pH alto podrían necesitar hierro adicional para evitar el amarilleo de las hojas (clorosis). La aplicación de un fertilizante de liberación lenta y bajo contenido de nitrógeno con hierro ayudará a aumentar la acidez del suelo y mejorará la absorción de nutrientes.

Tal vez te interese: Cómo hacer compost en casa en forma simple y rápida

Poda

El abedul en Chile tiene generalmente crecimiento natural, lo que le permite crecer a una altura máxima de 5 a 7 metros de alto, por lo cual no requerirá de mucha poda de altura. El mejor momento para podar el abedul es a fines del otoño o el invierno, cuando el árbol aún está inactivo. Los abedules perderán la savia si los poda a principios de la primavera antes de que emerjan las hojas.

Debe tener mucho cuidado con la forma de la poda, ya que el abedul es un árbol que tiene pésima cicatrización, por lo cual es común ver heridas que generan sangrado con exceso de savia.

Bosque de abedules en otoño

Limpieza

El único inconveniente de la corteza blanca es que puede comenzar a verse gris y sucia después de un tiempo. ¿La solución? Simplemente frótelo bien con agua y jabón natural. Este es un gran tratamiento de belleza para abedules más viejos porque elimina la acumulación de suciedad, líquenes y musgo sin dañar la corteza.

CategoriasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *